viernes, 19 de junio de 2009

100 Años de la Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre"


“Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República”, fue el nombre con el que nació la Institución que desempeña un papel fundamental en la educación boliviana. Fundada el 6 de junio de 1909, con sede en la ciudad de Sucre, es de manera incuestionable, el primer centro de formación de Maestros.

Fue entregado por el entonces Presidente de la República, Don Ismael Montes, quien en el momento de la entrega dijo: “Así como salieron de esta ilustre ciudad de Charcas los primeros apóstoles de la emancipación americana, saldrán también, de esta escuela, los ardientes propagandistas y poderosos factores del progreso intelectual de la Nación: los maestros que borrarán para siempre nuestros antagonismos y rencillas de campanario”.

Por decreto del 22 de mayo de 1937, se reorganiza la Escuela Normal en dos secciones: Primaria y Secundaria. Al Amparo de ese decreto, en agosto de 1937, se inicia la formación docente para secundaria con la creación del Departamento de Secundaria con cuatro secciones: Filosofía y Letras, Matemáticas y Física, Historia y Geografía, Ciencia Biológicas y Química.

A partir del nuevo ordenamiento jurídico en educación de 1938, se denominó Escuela Nacional de Maestros. Desde entonces han ido sucediendo una serie de cambios, hasta que, en 1959, la Institución aprueba los planes estructurados en tres núcleos: Cultura Pedagógica, Cultura General y Complementaria y Cultura Especial, los cuales son también aprobados en el Primer Seminario de Escuelas Normales de 1962. En la Reforma de Escuelas Normales de 1975, oficialmente se conoció con el nombre de Escuela Normal Integrada “Mariscal Sucre”.

El 21 de mayo de 1999, sobre los cimientos de la prestigiosa Escuela Normal, nace la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” como un merecido reconocimiento del Estado Nacional al trabajo desempeñado a lo largo de más de 90 años en el campo educativo. Fue creada por Decreto Supremo Nº 25386, dependiente del Ministerio de Educación y Culturas, tiene un presupuesto de funcionamiento sustentado principalmente por recursos propios, haciéndose cargo el Tesoro General de la Nación.

La Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” se constituye como una institución nacional cuya función principal es la formación de recursos humanos en todos los niveles, áreas y modalidades de las Ciencias de la Educación y el desarrollo de procesos sostenidos de investigación educativa e interacción social especializada en respuesta a la demanda de formación de recursos humanos en todas las especialidades educativas que tiene la región y el país.

La filosofía que sustenta la vida institucional de la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre”, reconoce a la educación como un proceso posibilitador que privilegia al sujeto como constructor de sus propios aprendizajes, revalora el rol del maestro, la familia, la cultura y el medio de la construcción personal y colectiva del conocimiento y reconoce, entre otros, que el aprendizaje debe ser socialmente relevante, culturalmente pertinente y significativo a la vida de las personas y de las comunidades.

Fuente:
http://www.upedagogica.edu.bo/

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en: http://www.filateliabolivia.com/